El pilar del Duque. Zafra

El pilar del Duque. Zafra

sábado, 23 de abril de 2011

Las murallas del castillo de Magacela


El castillo de Magacela se encuentra en lo alto de un cerro al lado de Magacela. Se trata de un castillo árabe y el cual fue modificado por los cristianos. En el lugar donde está construido el castillo se encontraban unas murallas de tipo ciclópeo (murallas formadas por grandes trozos de piedra) que  protegían un pueblo de la época prerromana. Sobre estas murallas se construyó el castillo.

El castillo abarca todo el cerro probocando así una irregularidad en la altura de la muralla. Este mide unos 250 metros de largo por unos 65 metros de ancho. Está construido por ladrillo, mampostería y piedra. El castillo esta formado por tres recintos separados.

La puerta de entrada de la fortaleza se encuentra en la mitad de una torre cuadrada, a la cual se llega mediante una calzada en rampa con mucho desnivel, lo que hace perder mucha altura a la torre. La puerta es conocida con el nombre de “Puerta de San Pedro” por tener la imagen del Santo en una hornacina. Más adelante, una coracha se extiende colina abajo. De esta no se conserva demasiado aunque se puede apreciar su tipología ciclópea en su parte inferior.

En el segundo recinto podemos apreciar un hueco donde antiguamente se encontraría la puerta y habiendo con ella dos cubos semicilíndricos defensivos unidos por el muro. Además en este recinto podemos ver una torre maciza de argamasa forrada con mampostería, casi destruida en su totalidad.

El último recinto es el más elevado y protegido de todos ya que en el encontramos restos de la torre del Homenaje  la cual es de planta octogonal y tiene varios añadidos. Esta es totalmente maciza y ha perdido su altura original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario