El pilar del Duque. Zafra

El pilar del Duque. Zafra

sábado, 28 de mayo de 2011

El retablo mayor de la parroquia de Medina de las Torres

El retablo mayor de Medina de las Torres fue construido a mediados del siglo XVI, en el año 1550. Su arquitectura es gótica, a pesar de que sus pinturas son renacentistas. Este retablo se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora del Camino, en Medina de las Torres. El autor de este retablo fue Estacio de Bruselas, uno de los pintores con más prestigio de Extremadura.

El retablo tiene un altura de ocho metros y medio y de una anchura de unos nueve metros. Este está dividido en tres cuerpos que se despliegan al ábside a modo de tríptico, tomando la forma de planta achavada. Tiene nueve calles en total, todas con la misma anchura, excepto la central, que rompe la horizontalidad. Tiene tres pisos a los que se les añaden el banco y el sotabanco.



En la parte superior del retablo se aprecia un guardapolvo que se extiende sobre todo el ancho como si se tratase de una cornisa. Este retablo consta de veintiséis pinturas, a las que se le añaden las cinco del sotabanco y las cuatro esculturas que son: La Virgen del Camino, San Juan, La Virgen y un Ecce Homo.

 En las pinturas se advierten tres manos distintas:

   -Una que realiza las escenas mariológicas (Pinturas dedicadas a la Virgen María, como el abrazo de San Joaquín y Santa Ana hasta el nacimiento de Jesús).

   -Otra las escenas de la Pasión y muerte de Jesucristo (Como el prendimiento, la santa cena o la flagelación).

   -Y la tercera con obras de taller que se localizan en el último cuerpo, y en la cual se agrupa los dos temas anteriores.

El retablo ha sufrido diversas remodelaciones y reparaciones que han conseguido recuperar más del noventa por ciento del retablo, dejándolo como se encontraba antes de los problemas sucedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario