El pilar del Duque. Zafra

El pilar del Duque. Zafra

viernes, 29 de abril de 2011

Nuestra Señora del Valle, Zafra


En la calle Sevilla, se encuentra el Monasterio de Santa María del Valle, a este se accede mediante un puerta con arco de medio punto con unas figuras a los lados. Es conocido actualmente como el Convento de Santa Clara. Fundado en 1428 por el primer Señor de Feria y su esposa Elvira Laso de Mendoza, su apertura aparecería por la vocación monástica de dos de sus hijas y su iglesia serviría de panteón del linaje.

La capilla mayor de la iglesia, que fue construida en el año 1454, guarda las esculturas funerarias de García Laso de la Vega y de su hermano el primer conde de Feria y su esposa, obras relacionadas con Egas Cueman. En el retablo mayor, construido en 1670 por Alonso Rodríguez Lucas, se venera la imagen de alabastro de la virgen de este convento de la cual hablare despues. En el lado de la epístola se halla la capilla funeraria del segundo duque de Feria, dedicada a San Raimundo de Peñafort y construida sobre el año 1616. Igual que esta, pero abierta a la nave, se encuentra la diminuta capilla de las Reliquias, en la que se guarda una espléndida colección de relicarios donados por el segundo duque y su madre en 1603.
La clausura, que no puede visitarse, se forma en torno a un claustro del siglo XV, en el cual los muros conservan algunas pinturas góticas. Fueron importantes las reformas realizadas en los siglos XVI y XVII, fruto de las cuales son el refectorio, el coro y su sillería, el patio de la Portería o la nueva enfermería y sus patios clasicistas. Las monjas conservan numerosos objetos de culto, muchos de ellos procedentes de sucesivas donaciones de la Casa ducal, entre los que se encuentran el conjunto de vestiduras litúrgicas de difuntos, conocido como terno de las Águilas, y la cruz procesional y los ciriales de plata y ébano.
Volviendo a lo anterior hablare de a talla de la virgen de nuestra Señora del Valle la cual es gótica y fue fechada a principios del siglo XV, sobre el 1430. La virgen mide unos 90 centímetros y esta tallada en mármol de alabastro. Tiene policromados y dorados. La virgen se encuentra un poco inclinada, con la vista mirando al frente y con una ligera sonrisa en la cara. Esta de pie, con el niño Jesús en el brazo izquierdo agarrado y apoyado sobre su cintura. Tiene puestas unas vestimentas que cuentan con unos estampados de símbolos y que le llegan hasta los pies, los cuales se asoman bajo los ropajes y se puede apreciar que lleva puesto calzado. Sobre la cabeza lleva un velo y una corona.El niño Jesús esta menos logrado que la virgen. Este sostiene con la mano izquierda un libro y con la mano derecha acaricia un pajarillo posado en el tallo de una rosa que agarra la virgen con la mano derecha. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario