El pilar del Duque. Zafra

El pilar del Duque. Zafra

sábado, 28 de mayo de 2011

Un curioso pilar de Valencia del Ventoso


En la ciudad de Valencia del Ventoso se encuentra un pilar que presenta unos rasgos muy curiosos, debido a que el pilar esta construido en un menhir hueco en forma de falo. Al pilar al que me refiero se llama La fuente de abajo.

Un menhir es una piedra, alargada y verticalmente clavada en el suelo para que no se caiga. El menhir se trata de la manera más sencilla de construir un monumento megalítico. Dentro de los menhires existen menhires tallados o en bruto.



Este pilar es de granito, una piedra de color negra y blanca.  Tiene una longitud de más de cuatro metros de largo y su anchura, al ser una roca alargada, mide alrededor de un  metro poco más o menos.

El contorno de este pilar ha sido trabajado, ya que se puede apreciar como sus lados han sido redondeados. El menhir se encuentra apoyado sobre un de los lados y el lado contrario a este ha sido vaciado y actualmente circula el agua por el. El menhir cuenta con unos grabados en la parte posterior. En el lado en el que se encuentra apoyado el menhir parece no haber sido trabajado para nada. Este pilar es usado para el abastecimiento, sobre todo de animales.

Es muy extraño que un menhir se use para construir un pilar, pero al ver que el pilar se encuentra en Valencia del ventoso y aquí hay una gran abundancia de menhires no parece tan raro. Este menhir fue encontrado por primera vez por Tomás López de Vargas Machuca, que da una referencia exacta del lugar donde se encuentra el menhir. Esto ocurrió  en el año 1973. Además hace no mucho tiempo Alicia Prada Gallardo realizó una investigación sobre este pilar y sobre el neolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario