El pilar del Duque. Zafra

El pilar del Duque. Zafra

viernes, 3 de junio de 2011

El el acueducto de los Milagros, Mérida


El acueducto de los Milagros se encuentra en la antigua ciudad romana de Mérida. Este acueducto fue construido por los romanos para suministrar agua a la ciudad, especialmente a la parte oeste de la ciudad. El agua que el acueducto conducía venía del embalse de Proserpina. El agua partía desde aquí y realizaba un recorrido de casi doce kilómetros hasta llegar a la ciudad.

En el principio del recorrido que hace el acueducto, cerca del embalse, la conducción del agua se hacía por una galería subterránea, excavada en la roca. Al final de la construcción del acueducto, esta tuvo un obstáculo, el río Albarregas. Para salvar este obstáculo, se tuvieron que construir una serie de arquerías. Esta es la parte más llamativa de el acueducto y la cual finalizaba en un monte de poca altura llamado Calvario, en el cual apareció la torre de distribución.



En cuanto a la arquitectura del acueducto, el tramo construido solo con arquerías tiene una longitud de 830 metros de largo y una altura neta de 25 metros, este lugar donde mide 25 metros se encuentra en la parte más profunda del valle del río Albarregas. El tramo de arquerías tiene un tipo de construcción característico de Mérida en esta época, ya que se compone de de unos fuertes y estilosísimos pilares, en los que alternan cinco hiladas de sillares de granito con otras cinco hiladas de ladrillo. Los arcos van a diferentes altura por lo que van enlazando así los pilares. Los arcos que sirven de enlace son los de ladrillo, salvo en el caso en el que se pasa el río, en el cual estos tienen las dovelas de granito y además están muy bien trabajadas.



Actualmente el acueducto se ha conservado bastante bien para ser de la época en la que los romanos se asentaron en Mérida. Todavía quedan aun 73 pilares, aunque unos están más deteriorados que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario