El pilar del Duque. Zafra

El pilar del Duque. Zafra

viernes, 3 de junio de 2011

El retablo de Zurbarán en Zafra y su problemática

El retablo de Zurbarán se encuentra en la iglesia de la Candelaria de Zafra, cercana a la plaza Grande. Este se trata de un retablo obrador. Dentro de la iglesia, su localización exacta, es la parte derecha del crucero, en el brazo de la epístola de la antigua colegiata de Zafra. Este se fundó en el año 1644 como capilla funeraria. Este retablo fue comprado por el rico mercader de Zafra, el señor Alonso de Salas Parra y su mujer Jerónima de Aguilar Guevera. El retablo fue supuestamente pintado por el artista extremeño Francisco de Zurbarán y Salazar. El retablo fue pintado en el siglo XVII.

El retablo esta construido con madera barroca muy sencilla, en la estructura se pueden diferenciar diversos elementos arquitectónicos: columnas corintias ,grandes escudos rematando las calles laterales , entablamentos decorados con roleos, frontones partidos en su parte central...


Este está formado por un banco, en el cual se apoyan dos cuerpos y tres calles. Al contar la estructura del retablo con un ático como remate la calle del centro es la más ancha de las tres. Lo más importante del retablo son las pinturas atribuidas al señor Francisco de Zurbarán y Salazar.

La gran problemática de estos lienzos es que, supuestamente han sido pintados por Francisco de Zurbarán, pero personas muy enteradas del tema afirman que muchos de estos lienzos no pertenecen al gran pintor, sino a algunos de sus discípulos. Los especialistas afirman que de las diez pinturas de las que consta el retablo solo, las pinturas que hacen referencia a la casulla de San Ildefonso y el retrato de Alonso de Salas, han sido pintadas en su totalidad por el señor Francisco de Zurbarán y Salazar.

Según una mujer francesa llamada Odile Delenda, una investigadora muy bien informada del estilo de Zurbarán dijo lo siguiente sobre el retablo:
El retrato de San Miguel ha sido completamente pintado por un alumno, lo cual quiere decir que no ha sido dada ni una sola pincelada por el propio Zurbarán. El cuadro de San Juan Bautista ha sido pintado por otro aprendiz, aunque este si tiene retoques que se ven claramente que son de Zurbarán. Estas partes que han sido pintadas por el han sido el borrego de la imagen y las manos que lo sostienen. Las demás partes del lienzo son una burda imitación de como lo habría pintado el mismo maestro. En el cuadro de San Jerónimo lo único que ha sido pintado por el maestro ha sido la cabeza del santo, al contrario que la mano del santo que es muy mala.

Odile Delenda se atrevió a decir, que del retablo, podría haber sido pintado por Zurbarán un 25% del total. Esto ofendió mucho a los habitantes de Zafra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario